miércoles, 16 de septiembre de 2009

The Warriors

A menudo nos encontramos, desde ya hace muchos años, que las películas más taquilleras tienen rápidamente una conversión al mundo de los videojuegos; generalmente la calidad no suele ser el factor predominante en dichos títulos, aunque en ocasiones hay excepciones. The Warriors es la apuesta de Rockstar que confirma la regla: no se basa en una película que haya batido récords de recaudación y además estamos hablando de un producto excepcional en casi todos los sentidos.Observa The Warriors en movimiento en este vídeo.

The Warriors (PS2, Xbox)The Warriors, la película, es un filme de culto de 1979 en el que se narran las peripecias casi en tiempo real de una banda de pandilleros de los bajos fondos de Nueva York en su desesperada vuelta a casa tras ser acusados de un asesinato que no han cometido y perseguidos por la totalidad de las bandas rivales. Walter Hill plasmó en imágenes la otra cruda realidad de una gran ciudad norteamericana, con un título duro y violento lleno de peleas y lenguaje callejero que no estuvo exento de polémica.


The Warriors (PS2, Xbox)Pero de todos los largometrajes que ha visto Hollywood pocos tenían tan marcada la estructura de videojuego como The Warriors. Algo similar tuvo que pensar Rockstar Toronto para llevar a las consolas su adaptación en forma de mezcla de beat ‘em up clásico y un sistema de misiones estilo Gran Theft Auto. El resultado es que tras dedicarle unas buenas horas al juego da la sensación de haber mejorado incluso la película, dando un trasfondo a los personajes y una profundidad al argumento que difícilmente se hubiese podido mostrar en los cines.

The Warriors (PS2, Xbox)Las aventuras de Swan, Ajax, Cleon, Cowboy, Vermin, Rembrandt y el resto consiguen meternos de lleno en la piel de un macarra de barrio, compartiendo con nosotros no solamente una aventura puntual de un día sino el día a día y el concepto de instinto de supervivencia que necesariamente hay en los bajos fondos. Atracar a transeúntes, destrozar todo tipo de mobiliario urbano, asaltar tiendas, robar coches, huir de la policía y por supuesto pelear contra las bandas rivales serán el pan nuestro de cada día.


The Warriors (PS2, Xbox)Es imprescindible no obstante recalcar dos cosas: no es necesario en absoluto haber visto la película (aunque es muy recomendable desde nuestro punto de vista) y por otro lado la visión semi-idealizada que tenemos de los Warriors tras el filme (los “buenos” huyen de los “malos”) se ve seriamente deteriorada tras la contemplación de su “vida real”. Quede claro que Rockstar ha creado un videojuego de ficción en el que la edad recomendada para su disfrute es siempre de más de 18 años, y hay escenas de violencia, drogas y lenguaje explícito no aptos para menores.

The Warriors (PS2, Xbox)El punto de partida al empezar el modo historia es el mismo que en la película: se nos explica como 9 integrantes de cada una de las 100 pandillas más importantes de la ciudad acuden a una reunión convocada por el líder de los Riffs, la banda más importante de la ciudad. Su líder, Cyrus, hace ver a los asistentes que 20.000 policías que hay en Nueva York no podrían hacer nada si lucharan contra una sola banda de 60.000 hombres. En pleno auge de momentum, sin embargo, una pistola pasa de mano en mano hasta que un disparo acaba con la vida del alma de los Riffs.

The Warriors (PS2, Xbox)A partir de este punto, el juego no sigue el argumento de la película y hace un flashback mostrando el momento en el que Rembrandt, el aspirante más joven de entrar en los Warriors, es puesto a prueba para ver si tiene lo que hay que tener para formar parte de la banda de Coney Island. A modo de tutorial aprenderemos a movernos y pelear por las peligrosas calles de la ciudad, profundizando en las motivaciones e historia de sus integrantes y eventualmente solapando los acontecimientos del juego con lo originalmente sucedido en el filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario